Gibson un Neuromante Visionario.

Es bien sabido que este genio de la literatura Cyberpunk acuñó términos como "Ciberespacio" y "Cibernauta" en su opera prima, Neuromancer (Neuromante en español) del año 1984, donde ideó todo un amplio abanico de tecnologías, desarrollos, fenómenos sociales y modas, se le ha llegado a llamar el "guardián de la era de la información" y el "Profeta oscuro del cyberpunk" "Con una tasa de aciertos de un porcentaje más acertado que Nostradamus". Varios estudiosos han analizado la prosa de Gibson, incluido un libro dedicado de 2011, William Gibson: A Literary Companion. Aclamado por Steven Poole de The Guardian en 1999 como "probablemente el novelista más importante de las últimas dos décadas" en términos de influencia.

Internet, la inteligencia artificial de creación propia, los autos autónomos, las pantallas de datos de Google Glass, el reality de televisión: todo eso y más se encontraba ya en el trabajo de Gibson, años o décadas antes de que cualquiera de ellos se materializara en el mundo. Todos ellos en una hábil sincronía con los cambios en nuestra cultura que la mayoría de nosotros ignoramos o damos por alto, sus apasionantes trabajos han predicho y reinventado el mundo forjado por Internet y la realidad virtual, la cual se entrelaza profundamente con los eventos actuales y las fuerzas ocultas que dan forma a nuestro caótico mundo, ideas trascendentales sobre la tecnología y su influencia en la sociedad. 





William Gibson: "Ich bin nur ein Archäologe der Gegenwart ...




Ya se ha puesto en manifiesto en décadas pasadas que "Neuromante" es "la piedra angular del cyberpunk". Gibson declaró una vez que cuando se encontraba escribiendo la ya mencionada obra, vio la película "Blade Runner" y sintió frustración, debido a que todo lo que llevaba escrito ya aparecía en la película mencionada anteriormente. Él decidió reescribir la novela, a tal punto que debió revisarla más de doce veces. El resultado es sin embargo espectacular, fue la primera novela que obtuvo la triple corona de la ciencia ficción (el Nebula, el Hugo y el Philip K. Dick Award) la revista "Time" la incluyó en su lista de las cien mejores novelas en inglés. El trabajo de Gibson ha recibido atención internacional de una audiencia que no se limitó a los aficionados a la ciencia ficción ya que, en palabras de Laura Miller, "los lectores encontraron reflexiones sorprendentemente proféticas de la vida contemporánea en escenarios fantásticos y a menudo francamente paranoicos". A menudo, los críticos lo sitúan en el contexto del postindustrialismo como, según el académico David Brande, una construcción de "un espejo de las relaciones tecno-sociales existentes a gran escala", y como una versión narrativa de la cultura de consumo posmoderna. Los críticos lo elogian por sus descripciones del capitalismo tardío y su "reescritura de la subjetividad, la conciencia humana y el comportamiento que la tecnología ha vuelto nuevamente problemático".




Gibson dice que su tipo favorito de ciencia ficción requiere tiempo y esfuerzo para comprender. "Mi mayor placer al leer libros de otras personas es caer en un escenario completamente desconcertante", declara, "y experimentar algo realmente genuino similar al choque cultural cuando conoces por primera vez una nueva cultura". Como ya se había mencionado, Gibson con la publicación de Neuromante dio las bases del género que se conoció a posteriori como cyberpunk. Siendo de igual manera una gran influencia para la ciencia ficción que vino después, un ejemplo notable de su influencia lo podemos encontrar en el filme de 1999 "The Matrix". Gibson siempre enfatiza que la ciencia ficción no tiene nada que ver con el futuro que eventualmente se convertirá en el presente. Al menos así fue hasta 2016,  cuando interrumpió temporalmente la escritura de una obra que acababa de crear: la elección de Donald Trump se acercó demasiado a su ficción oscura de los Estados Unidos; "revezar la historia, en mi opinión, es un juego más exigente", dice el autor, "aunque solo sea porque la ficción histórica convencional, como la historia, es en sí misma altamente especulativa". 




Los observadores sostienen que la influencia de Gibson en el desarrollo de la Web llegó más allá de la predicción; se le atribuye copiosamente la creación de "una iconografía para la era de la información", mucho antes del boom de Internet. Gibson introdujo la noción de "marioneta", y se le atribuye la invención, conceptual y no participativa, del fenómeno del sexo virtual. Su influencia en los primeros pioneros del arte digital en entornos de escritorio ha sido reconocida, y tiene un doctorado honorario de Parsons The New School for Design




Steven Poole afirma que al escribir la trilogía de Sprawl (o trilogía del ensanche), Gibson sentó las "bases conceptuales para el crecimiento explosivo del mundo real de los entornos virtuales en los videojuegos y la Web". En su epílogo a la reedición de 2000 de Neuromancer, el autor Jack Womack sugiere que la visión de Gibson del ciberespacio puede haber inspirado la forma en que se desarrolló Internet (y la Web en particular), después de la publicación en 1984, preguntando "qué si el acto de escribirlo, de hecho, lo provocó? "


El erudito de Gibson, Tatiani G. Rapatzikou comentó, en Gothic Motifs in the Fiction of William Gibson, sobre el origen de la noción de ciberespacio:

  • "La visión de Gibson, generada por la apariencia monopolizadora de la imagen terminal y presentada en su creación de la matriz del ciberespacio, llegó a él cuando vio a adolescentes jugando en salas de video. La intensidad física de sus posturas y la interpretación realista de los espacios terminales proyectados por estos juegos, como si hubiera un espacio real detrás de la pantalla, hicieron evidente la manipulación de lo real por su propia representación".

En sus trilogías de Sprawl y Bridge (trilogía del puente), Gibson es reconocido como uno de los pocos observadores en explorar los portentos de la era de la información en busca de nociones de la estructura socioespacial de las ciudades. Sin embargo, no todas las respuestas a las visiones de Gibson han sido positivas; El pionero de la realidad virtual Mark Pesce, aunque reconoció su fuerte influencia en él y que "ningún otro escritor había afectado tan elocuente y emocionalmente la dirección de la comunidad de hackers", los descartó como "fantasías adolescentes de violencia y falta de cuerpo". En Pattern Recognition (Mundo Espejo en español), la trama gira en torno a fragmentos de imágenes de películas publicadas de forma anónima en varios lugares de Internet. Los personajes de la novela especulan sobre la identidad, los motivos, los métodos y las inspiraciones del cineasta en varios sitios web, anticipando el fenómeno de internet lonelygirl15 de 2006. Sin embargo, Gibson luego disputó la idea de que los creadores de lonelygirl15 obtuvieron influencia de él. Otro fenómeno anticipado por Gibson es el surgimiento de los realities televisivos, por ejemplo, en Virtual Light, que presentó una versión satírica extrapolada de COPS.

Neuromancer Archives - NewRetroWave - Stay Retro! | Live The 80's ...


En 1988 un entrevistador le preguntó sobre la jerga del Sistema de boletines electrónicos en su escrito, Gibson respondió "Nunca había tocado una PC cuando escribí Neuromancer". Gibson tampoco jugó juegos de computadora a pesar de que estos aparecen en sus historias. Escribió Neuromancer en una máquina de escribir portátil Hermes verde oliva de 1927, que él mismo describió como "el tipo de cosa que Hemingway habría usado en el campo". Hasta 1996 Gibson no tenía una dirección de correo electrónico, una falta que explicó en ese momento, motivado por un deseo de evitar la correspondencia que lo distraería de la escritura. Su primera exposición a un sitio web se produjo al escribir Idoru cuando un desarrollador web creó uno para Gibson. En 2007 dijo: "Tengo un PowerBook G4 2005, una gran cantidad de memoria, un enrutador inalámbrico. Eso es todo. En general, soy todo menos uno de los primeros usuarios. De hecho, nunca me han interesado mucho las computadoras. No las miro; veo cómo las personas se comportan a su alrededor. Eso se está volviendo más difícil de hacer porque todo gira en torno a ellas hoy en día ".

A pesar de todo lo que nos da a conocer por medio de sus declaraciones, es infinitamente admirable su influencia en los tan distintos campos antes mencionados, sin querer ha sido artífice indirecto de fenómenos y estructuras que son imprescindibles en el mundo actual, así como la evolución del mundo de las redes y la computación. Dejo por último una especia de guía con sus obras más renombradas, así como una cita textual que siempre me ha causado enardecimiento e inspiración para dar rienda suelta a ese proceso de crear historias o cuentos de ciencia ficción. A principio de 2020 Gibson publicó la que es su más reciente novela que es una secuela de su obra de 2014 The Peripheral.


En 1977, enfrentando la paternidad por primera vez y una falta absoluta de entusiasmo por algo como "carrera", me encontré desempolvando el interés de mi hijo de doce años en la ciencia ficción. Simultáneamente, se escucharon ruidos extraños de Nueva York y Londres. Tomé a Punk como la detonación de un proyectil de fusión lenta enterrado en el costado de la sociedad una década antes, y lo tomé como una señal. Y comencé, entonces, a escribir.

—William Gibson, "Desde 1948"


La Trilogía del Sprawl (o del Ensanche)
Neuromante (1984) 
Conde Cero (1986) 
Mona Lisa acelerada (1988) 

La Trilogía del Puente
Luz virtual (1993) 
Idoru (1996) 
Todas las fiestas de mañana (1999) 


La trilogía de Blue Ant
Mundo espejo (Pattern recognition) (2003) 
País de espías (Spook Country) (2009)
Historia Cero (Zero History) (2012)

Otras novelas
La máquina diferencial (1990), con Bruce Sterling 

La trilogía de Peripheral
The Peripheral (2014)
Agency (2020) 
Para ser anunciado (????)


Cuentos
Muchos de los cuentos de William Gibson sólo se pueden encontrar en revistas y antologías generales. Los que aquí se apuntan (en orden cronológico inverso) no han sido traducidas al castellano:

Thirteen Views of a Cardboard City (1997) -New Worlds #222-
Were the Holograms Go (1993) -The Wild Palms Reader-
Agrippa (1992) -The Book of The Dead-
Academy Leader (1991) -Cyberspace: First Steps-
Cyber Claus (1991) -The Washington Post Book World-
Skinners room (1990) -Visionary San Francisco-
Darwin (1990) -Spin abril-
The Angel of Goliath (1990), con Bruce Sterling -Interzone #40-
Tokyo Collage (1988) -SF Eye #4-
Hippie Hat Brain Paradise (1989) -Semiotext (e) #14-

Guiones
La principal actividad de Gibson orientada al cine y la TV es, como fácilmente se puede comprender, trabajos de adaptación de sus novelas y cuentos. Entre otros Gibson escribió dos guiones para la serie Expediente X. El capítulo 11 de la 5ª temporada (Kill Switch) y el 13 de la 7ª temporada (First Person Shooter).

Adaptaciones
Johnny Mnemonic [1] (1995). Dirigida por Robert Longo. Con Keanu Reeves, Dolph Lundgren, Takeshi Kitano, Ice-T, Dina Meyer, Henry Rollins y Udo Kier.
New Rose Hotel(1998). Dirigida por Abel Ferrara. Con Christopher Walken, Willem Dafoe y Asia Argento.
No maps for these territories (2000). Documental sobre el autor, dirigido por Mark Neale.

Otros

Escribió la canción "Dog Star Girl" para Deborah Harry. Esta fue en 1993 incluida en el disco "Debravation," con música a cargo de Chris Stein.





Kommentare

Beliebte Posts